lunes, 16 de abril de 2012

El rol de la semilla. Actividad para el aula.

Esta es una actividad en la cual los alumnos podrán realizar un trabajo de clasificación de semillas primero en base a criterios elaborados por ellos y luego contrastar estas clasificaciones con otras elaboradas en base a criterios científicos, con el apoyo de bibliografía, familiarizando de esa manera a los chicos con la lectura de textos cortos de carácter científico. Para realizar dicha actividad se podrá empezar con preguntas que pueden realizarse, por ejemplo, en ocasión de una salida campestre (ese puede ser el caso de la sesión 2). Una vez de regreso en el aula, los chicos notan que han traído semillas y simientes (semillas contenidas en un fruto) adheridas a la ropa (suelas de los zapatos, puloveres, bufandas, gorros). Si resulta imposible hacer una salida, el maestro puede munirse de semillas adherentes y proponerle a la clase una demostración de la eficiencia que estas poseen en el momento de la pregunta colectiva. De igual manera traer del paseo material como, por ejemplo, capas de hojas o de humus, revelará la presentación de un buen número de semillitas capaces de ‹‹pegársele›› en la ropa a cualquier persona que pasee al aire libre.Ese es el momento en que pueden abordarse similitudes en el modo de transporte de semillas por parte de los chicos y los animales (patas, forraje para mamífe-ros, plumas de ave o ropa infantil). Por otra parte, queda claro que las semillas pueden volarse por acción del viento y también desplazarse en y por el agua. En clase, al pegar el producto de la recolección realizada sobre rectangulitos de cartón blanco, los alumnos elaboraran una colección diversificada y luego realizan actividades clasificatorias: semillas transportadas por el viento(son livianas y cuentan con sistemas de planeo), o por el agua (están revestidas en una envoltura y van equipadas con sistemas de flotación o a través de animales (las semillas pueden adherirse a las plumas y sobre todo a la piel de los animales mamíferos, lo cual indica que las mismas poseen un dispositivo adherente que se puede observar con lupa. Es frecuente que los animales ingieran semillas y por lo tanto vérselas en los excrementos en caso de que la envoltura haya sido lo suficientemente resistente al proceso digestivo. Apoyarse en bibliografía específica confirma las propuestas clasi-ficatorias sobre ciertas plantas con las que los chicos están familiarizados. También pueden proponerse textos o historietas que ilustren la forma en que los vegetales colonizan determinado medio (por ejemplo, la colonización de una isla desierta). Se puede citar la vegetación original de zonas receptoras de desechos, debida en parte a la acción de semillas vehicuzadas por maderas venidas de otro lugar, lo mismo que la vegetación pionera de una isla volcánica reciente, hecho que se explica a través de las semillas aportadas por el mar, los animales o el viento. Todos los vegetales de flor producen semillas, pero tanto estas como los frutos pueden presentar dispositivos anatómicos variados cuya finalidad es asegurar la diseminación de la especie en el medio ambiente próximo o remoto. Puede ser útil hacerles observar a los alumnos que la semilla es una forma de diseminación específica de las plantas terrestres (e incluso no de todas). Este estadio del ciclo de la vida (la forma semilla) se desarrolló en nuestro planeta a partir de las plantas con flor, permitiéndoles de ese modo resistir durante períodos sin agua y a su vez colonizar nuevos medios.

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